Permisos para abrir un negocio en Puerto Rico

Permisos para negocio en Puerto Rico

A diario nos encontramos en una batalla mental entre si trabajar para alguien o ser nuestros propios jefes. La realidad es que mientras trabajes para alguien, nunca podrás lograr libertad financiera. Gran parte de esto es que convirtiéndote en tu propio jefe, tomas las riendas de decidir en qué inviertes tu dinero, pero más importante que eso, tu tiempo. Para otros tener un negocio propio es la meta que siempre han querido lograr. Sabemos lo mucho que este gran paso en tu vida puede preocuparte y hasta asustarte. A la hora de abrir un negocio en Puerto Rico hay diversas gestiones que se deben llevar a cabo, como lo son los permisos y licencias para que todo nuevo empresario pueda operar el mismo de forma legal. Cada negocio es diferente  y requiere distintos documentos dependiendo del tipo de servicio. Varios de éstos aplican a todo negocio en el país. A continuación los permisos para abrir negocios en Puerto Rico necesarios y dónde solicitarlos: 

 

·       En el Departamento de Salud debe solicitar la Licencia Sanitaria si su negocio es de venta de alimentos y comestibles o da el servicio de cuido de niños o envejecientes. Esta licencia tiene vigencia de 1 año.

 

·       De tener empleados en su negocio, necesita un número de Seguro Social Patronal para así pagar las contribuciones de nómina correspondientes y obligatorias por ley. Este es el primer paso para darle forma a su nuevo negocio.

 

·       En el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales puede solicitar la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble.

 

·       En su respectivo municipio debe obtener la patente municipal y el permiso de uso para negocio ambulante.

 

·       En la Junta de Calidad Ambiental recibirá una Declaración de Impacto Ambiental.

 

·       El Departamento de Hacienda le proveerá un Registro de Comerciante para Impuesto de Ventas y Uso (IVU), el cual es de suma importancia y debe ser puesto en un lugar en donde sea visible al público, una Certificación de Exención para la retenciónDepósito mensual de contribución retenida patronal y Planilla trimestral de Patrono de Contribución sobre ingresos retenida. Una Licencia de Arbitrios se le expide a negocios de venta al por mayor y detal, mercancías como cigarrillos, bebidas alcohólicas, billares y máquinas de entretenimiento.

 

·       En la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) debe gestionar la solicitud de permiso comercialsolicitud de uso domiciliariocertificación para la prevención de incendios y certificación de Salud Ambiental.

 

     Algunos de los permisos de negocio que dependen del servicio son los siguientes:

·       Permiso de Agricultura

·       Expendio de Bebidas Alcohólicas

·       Permiso de Alimentos Frescos

·       Permiso de Servicios de Salud

·       Permiso de Transportación Pública

·       Permiso de Máquinas de Entretenimiento y/o de Apuestas

 

 

     Luego de contar con los mencionados documentos podrá gestionar su nuevo negocio de forma óptima.