(787) 543-6211 Comencemos el proyecto

Estrategias para crear un buen sistema de seguimiento

noviembre 16, 2018

Estrategias de sistema de seguimiento

En “marketing”, utilizar un sistema de seguimiento es importante para captar clientes interesados en los productos o servicios que ofreces. El temor a ser rechazado es la principal razón para dejar de lado el proceso de seguimiento. Pero debes saber que acercándote a tus propuestas de la manera correcta despertarás en ellos el interés y la confianza necesarios para concretar el negocio.

Crea un sistema de seguimiento eficaz

Un cliente sin recibir seguimiento puede perder la motivación que le ha generado tu cotización. Por eso, este proceso te permite avanzar con pasos firmes hacia el cierre, aumentando las posibilidades de que sea exitoso.

Conoce las estrategias claves para crear un sistema de seguimiento adecuado y profesional:

Investiga sobre tus propuestos

Una vez realizado el primer contacto, investiga a cerca de tus clientes potenciales. Echa un vistazo en su sitio web y redes sociales, esto te ayudará a conocer un poco más de su desarrollo profesional y encontrar áreas de oportunidad para lograr un mejor acercamiento. En este punto los avances tecnológicos juegan un papel importante y no hay nada mejor que usarlos a tu favor.

Prepara un guion de seguimiento

Para obtener un buen sistema de seguimiento debes saber cómo acercarte al cliente y qué vas a decir para conducir la conversación hacia tus puntos de interés. Una buena forma de hacerlo es crear convocatorias para estudiar la propuesta. Cuando lo contactes, no le pidas que te llame, sugiere una hora y fecha en que lo contactarás para que programen el momento adecuado.

Realiza un contacto oportuno

Espera entre 1 y 3 días antes de realizar un segundo contacto para que el cliente no se sienta presionado ni pierda el interés en la propuesta. Este será el momento de confirmar si ha recibido la cotización y aclarar cualquier duda que tenga al respecto. También puedes aprovechar para convocar una reunión presencial tal como lo preparaste en el guion de seguimiento.

Utiliza los medios de contacto adecuados

Un sistema de seguimiento eficaz depende de este punto. Identifica la calidad del primer contacto para continuar el proceso correctamente. Si tu propuesta es de gran interés para el cliente emplea llamadas telefónicas. En caso contrario prepara buenos emails.

La llamada telefónica, sustituye muy bien una reunión presencial gracias a que establece una comunicación directa, personal y profesional que permite crear confianza y credibilidad. Los correos electrónicos también son eficaces, solo asegúrate de crear un asunto atractivo, aportar contenido informativo y personalizar el mensaje.

Persiste en forma amistosa

Aplicar un buen sistema de seguimiento no significa agobiar al cliente. Ya sea a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o redes sociales, la estrategia es ser persistente sin exagerar.

Si ya has realizado un segundo contacto y el cliente no ha dado una respuesta intenta, con dos contactos adicionales:

Una semana después de contactarlo por segunda vez, comunícate nuevamente y exprésale tu intención de ayudarle a mejorar su desarrollo profesional, envía mensajes valiosos con respecto a la propuesta y de ser necesario solicítale que te confirme si tiene alguna duda.

Dos semanas luego del último contacto envía un correo electrónico consultando si ha tomado una decisión en referencia a la cotización. Él cliente deberá dar una respuesta afirmativa o negativa.

Dale cierre al seguimiento

Sin importar que la respuesta del cliente sea favorable o no, siempre agradece para cerrar la labor de seguimiento. Ten presente que el propuesto te presto atención, leyó tu información y te dedico parte de su tiempo. Tal vez no es cliente hoy, pero puede serlo mañana.

Aplicando estas estrategias podrás elaborar un plan de seguimiento eficiente que te ayudará a concretar con éxito mayor cantidad de negocios.

Solicite su cotización hoy mismo y comencemos a crecer.

Solicitar Estimado

fav-icon nivaxel

error: Nivaxel, esta protegido por derechos de autor.