(787) 543-6211 Comencemos el proyecto

Empleado motivado vs empleado desmotivado. Conoce sus comportamientos

diciembre 7, 2018

Empleado motivado vs empleado desmotivado

Tener empleados motivados es la clave del éxito para cualquier negocio. El objetivo es lograr que el talento humano actúe positivamente al desempeñar sus tareas para fomentar el desarrollo estructural y financiero de la empresa.

Puede que en ocasiones te enfoques más en brindar un producto o servicio de calidad mientras dejas de lado las necesidades de tus colaboradores. Por eso, aprenda a identificar las conductas de los trabajadores motivados y desmotivados, solucionar las fallas y revalorizar el capital humano.

Conductas habituales de empleados motivados y desmotivados

Hay que tener en cuenta que los trabajadores desmotivados alguna vez fueron comprometidos, entusiastas y eficientes, pero a causa de irregularidades salariales, falta de crecimiento profesional, negativo ambiente laboral, entre otros factores perdieron interés en su cargo laboral. Estos son los comportamientos más comunes de cada uno:

Un trabajador motivado está ansioso por asumir nuevos retos laborales, disfruta y añade valor a sus tareas, muestra buena disposición e iniciativa. En caso contrario, muestran poco más del esfuerzo mínimo exigido y dejan las tareas a medio terminar. Comunícate con tus empleados frecuentemente y reconoce su buen trabajo para evitar esta falla.

Cuando los colaboradores se encuentran contentos en su puesto de trabajo pueden interactuar fácilmente con sus gerentes, hacer propuestas y brindar ideas. En caso de que estén desmotivados lo más común es que eviten a su jefe inmediato que les infunde temor y se mantienen aislados.

Para fomentar la comunicación, intégrate al equipo de trabajo, has comentarios positivos con frecuencia, sonríe, crea empatía y transmite confianza.

El empleado que se siente a gusto motiva a sus compañeros a realizar un buen trabajo, colabora con los demás, propone la división de tareas. Un trabajador con desinterés se queja de su trabajo en lugar de enfocarse en cumplirlo.

Evita esta incidencia reconociendo su desempeño, no envíes correos en días de descanso y organiza equitativamente las horas extras a trabajar.

Mientras que los empleados motivados se concentran en desarrollar sus funciones de la mejor manera y en el menor tiempo posible, los insatisfechos se distraen con gran facilidad, desaprovechando tiempo productivo.

Para mejorar este aspecto hazles saber que son importantes para la empresa y ofréceles ayuda si tienen mucha carga laboral.

Cuando a un trabajador le gusta lo que hace muestra gran calidad de trabajo y rendimiento en las evaluaciones periódicas. En cambio, quienes están desmotivados realizan las tareas sin tomar en cuenta el éxito de la empresa o el suyo propio.

Para solucionar esta debilidad muestra gratitud y se respetuoso con tu equipo, sin importar que tan ocupado estés.

Cuando se está motivado es fácil asumir los errores como parte de sus funciones e intentar aprender y mejorar cada vez más. Los colaboradores desinteresados darán excusas y culparán a sus compañeros en lugar de asumir su equivocación.

Participa los errores como crítica constructiva y preferiblemente en privado para crear más empatía.

Los colaboradores entusiasmados con su trabajo aportan ideas, soluciones y se animan a trabajar con sus compañeros para cumplir las metas eficazmente. En el caso contrario, los trabajadores prefieren trabajar de forma independiente evitando la participación.

Mejora este comportamiento organizando reuniones sociales luego del trabajo, establece metas claras y crea oportunidades de interacción.

El colaborador motivado se siente parte de la organización y no solo cumple con sus responsabilidades en el tiempo establecido. También se muestra entusiasmado y va más allá de sus deberes. Identifica los comportamientos positivos y fomenta un trabajo de alta calidad.

Una respuesta a “Empleado motivado vs empleado desmotivado. Conoce sus comportamientos”

  1. […] con los consumidores. Extrañamente, un cliente difícil que se mantiene exigiendo cada vez más al empleado también muestra signos de fidelidad y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicite su cotización hoy mismo y comencemos a crecer.

Solicitar Estimado

fav-icon nivaxel

error: Nivaxel, esta protegido por derechos de autor.