(787) 543-6211 Comencemos el proyecto

¿Cómo lidiar con situaciones entre empleados?

enero 11, 2019

Ambiente laboral

El buen ambiente entre los empleados es esencial para garantizar el funcionamiento adecuado y la imagen intachable de una empresa. Sin embargo, suelen surgir desacuerdos entre los trabajadores a causa de rivalidad que se deben canalizar lo antes posible para evitar que se rompa la unidad y se torne difícil lidiar con situaciones en el equipo laboral.

Técnicas para lidiar con situaciones entre empleados

Cuando la competitividad se maneja de forma positiva impulsa a los trabajadores en el cumplimiento de objetivos. En cambio, cuando es excesiva perjudica la productividad de la compañía, por lo que es preciso estar atento a estas disputas y aplicar algunas técnicas eficaces para resolverlas rápidamente.

Como mediador es recomendable que converse por separado con los empleados que tienen la situación de conflicto y escuche el punto de vista de cada uno. A través de una comunicación fluida y basada en la confianza, usted debe identificar el origen del problema para determinar las posibles formas de resolverlo.

Es responsabilidad del gerente o supervisor del departamento actuar como mediador y encontrar la solución idónea para terminar con la tensión. En ocasiones puede ayudar cambiar la estructura organizativa de la empresa. Pero cuando esta estrategia no pueda aplicarse los empleados implicados en el conflicto deberán actuar profesionalmente para resolver el inconveniente.

Cuando se haya identificado una posible solución para lidiar con situaciones difíciles, será el momento de programar una reunión conjunta con los trabajadores que presentan la disputa para comunicarles la propuesta. Si no se logra llegar a acuerdos se les debe motivar a que conversen directamente e identifiquen una solución prudente a sus diferencias.

Al presentarse situaciones de rivalidad entre compañeros de trabajo la discreción es la mejor aliada. Pero en organizaciones con pequeños equipos de trabajo estas disputas suelen ser conocidas por el resto de los compañeros. Así que conviene comunicarle a toda la plantilla que el conflicto ha sido solucionado satisfactoriamente sin profundizar en los detalles del acuerdo logrado.

Luego de tener que lidiar con situaciones entre empleados, puede que la relación entre ellos no sea la más cordial, pero bastará con que sepan mantener un ambiente favorable en la oficina. Debe mantenerse atento para garantizar que la rivalidad no vuelve en corto plazo y es importante tener en cuenta que, si bien se pueden llegar a acuerdos, no siempre serán perfectos y habrá que dialogar.

Es muy importante lograr que los trabajadores implicados en la disputa comprendan que sus acciones perjudican el desarrollo de la compañía. Intente impulsar un cambio de conducta ofreciéndoles una retroalimentación sobre los objetivos alcanzados con el esfuerzo de su trabajo. Esta técnica ayuda a disminuir las acciones negativas y aumenta las positivas.

Si los compañeros hacen que lidiar con situaciones de competencia sea complicado, no aceptan sus errores ni mejoran su actitud se deberá poner fin a la relación de trabajo con ellos. Sin embargo, antes de tomar esta decisión conviene que aplique un tiempo de prueba en el que los trabajadores deberán demostrar su disposición a llevarse bien entre sí.

Es esencial para el crecimiento de la empresa saber lidiar con situaciones entre empleados tóxicos. Estas técnicas le ayudarán a mantener el buen clima organizacional en su negocio.

Solicite su cotización hoy mismo y comencemos a crecer.

Solicitar Estimado

fav-icon nivaxel

error: Nivaxel, esta protegido por derechos de autor.