(787) 543-6211 Comencemos el proyecto

Cómo hacer una franquicia

abril 12, 2019

Cómo hacer una franquicia

Una franquicia es un modelo de negocio que permite consolidar y expandir significativamente una empresa en el mercado. Es una gran oportunidad para convertir su marca en una alternativa de emprendimiento para muchos empresarios nacientes que deseen abrir un negocio, partiendo de un modelo ya exitoso y reconocido.

Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que franquiciar una empresa es un procedimiento donde intervienen diferentes factores. Y el logro de este modelo de negocio recaerá en cuanta atención preste a estos elementos.

Pasos imprescindibles para hacer una franquicia

McDonalds, Starbucks y Zara son algunas de las franquicias más exitosas a nivel mundial. Su gran reputación e imagen positiva las ha llevado a consolidar un alto nivel de credibilidad y aprobación en su sector correspondiente. Por supuesto, antes tuvieron que pasar por etapas esenciales para franquiciar su negocio, entre ellas:

 

 

Una franquicia es un modelo de negocio donde todo debe funcionar adecuadamente para que el proyecto dé los resultados esperados. Por ello, debe evaluar cuál es el estado actual de su empresa, es decir, definir si está en el momento correcto para expandirse ampliamente en el mercado.

En este caso, más allá de tener una buena rentabilidad e ingresos por ventas elevadas, también debe realizar un estudio de mercado, determinar cuán fidelizado está su público objetivo, si el concepto de su marca es aplicable a otras regiones, etc.

 

 

Conocer oportunamente los requisitos legales que debe cumplir para desarrollar el proyecto de franquicia es importante para determinar su nivel de éxito.

Así que investigue sobre la legislación de este modelo de negocio en las regiones donde sea operar. Por lo general, debe preparar un documento donde plasme, entre otras cosas, un análisis financiero, descripción del proyecto y manuales de operación.

 

 

Los manuales son documentos guía que permitirán al franquiciatario operar el negocio. En ellos se recoge toda la información concerniente a los procedimientos básicos de la empresa. Por ello, es importante redactarlos en un tono sencillo y didáctico, a fin de que la persona pueda adaptarse a los estándares definidos.

 

 

Aunado a los manuales de operación, hay otros aspectos que debe considerar al franquiciar su empresa. Entre ellos, cuotas y regalías de la franquicia, contrato legal y zonas geográficas a abarcar. Además, tipos de planes de capacitación, tamaño de territorio a otorgar a cada franquiciatario, equipos y suministros necesarios para operar, perfil de los franquiciatarios, estrategia de comercialización, entre otros.  

 

 

Es uno de los elementos indispensables para que pueda ejecutar adecuadamente este modelo de negocio. Para establecer la estrategia de comercialización deberá redactar los documentos necesarios de la empresa, es decir, dossier informativo, folletos, etc. Igualmente, definir cómo atraerá el interés de posibles franquiciados, puede ser a través de publicidad, ferias, eventos de emprendimiento, u otras opciones.

 

 

Una vez haya detallado toda la información sobre su franquicia, es momento de que asiente todos los puntos en el contrato. Es decir, regalías, vigencia y renovación del convenio, territorio geográfico, compromisos de ambas partes, sanciones, solución de disputas, cláusulas de término, entre otros puntos relevantes.

No olvide conformar un equipo de preparación para entrenar a los franquiciatarios. ¡Es el momento de expandir su negocio!

Solicite su cotización hoy mismo y comencemos a crecer.

Solicitar Estimado

fav-icon nivaxel

error: Nivaxel, esta protegido por derechos de autor.