(787) 543-6211 Comencemos el proyecto

Permisos para un negocio

julio 12, 2019

Permisos para un negocio

Para crear una empresa necesita, más allá de una idea de negocio, conocer a profundidad los aspectos que le permitan constituir su negocio de forma legal. Cada nación reúne una serie de permisología indispensable cuyo fin es garantizar la transparencia y la legitimidad de los negocios. Así que, si está pensando constituir próximamente una empresa, repase los trámites relevantes que deberá realizar.  

Permisos para un negocio

Quizás le parezca que los procedimientos legales para establecer un negocio son tardíos, pero son muy necesarios para que pueda darle curso de forma legal, adquiriendo derechos que le ayudarán más adelante. Tome en cuenta los permisos más usuales en este caso:

Este permiso podría variar en función del tipo de negocio a abrir. Una licencia de obras es un permiso que cubre la instalación de estanterías, extracción del piso, sustitución del sistema eléctrico, eliminación de paredes o tabiques, entre otras remodelaciones. Así que antes de iniciar las modificaciones, deberá pedir una cita con un técnico municipal para que este acuda al local donde estará su negocio y le comunique las obras a realizar.

Este trámite aplica solo a aquellos comercios que vayan a realizar una gran cantidad de ruido o vibraciones. Por ejemplo, cafeterías, centros educativos, espectáculos u otros. En este caso, deberá acondicionar su local para evitar que estos ruidos salgan al exterior. Para ello, tendrá que solicitar a un técnico que le firme un estudio del ruido con las modificaciones a realizar en su local. Luego, realizar los aislamientos especiales.

Esta licencia no solo aplica para los negocios que se dedican exclusivamente al comercio de bebidas alcohólicas, sino que también abarca a pequeñas tiendas donde se sirve este tipo de productos a clientes. Por ejemplo, hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas de alimentación, etc. Así como también abarca negocios que se dedican solo a la venta de estas bebidas, como los bares.

Este permiso, también conocido como comunicación de actividad (o apertura), avala que el local donde funcionará el negocio reúne los requerimientos de habitabilidad y uso indispensables para ejercer la actividad económica, sin generar molestias a terceros.  Hasta ahora, todos los locales comerciales deben solicitar esta licencia. Sin embargo, cada país tiene sus normativas independientes, por lo que deberá estar al tanto para apegarse a ellas.

También conocidas como medidas sanitarias, son requerimientos obligatorios para locales cuya actividad económica es distribuir comidas y/o bebidas. Es decir, restaurantes, cafeterías, bares, heladerías, entre otros. Las medidas higiénicas se adaptan a la superficie mínima, ventilación, materiales de construcción, tipo de inmobiliario, etc.   

Es un permiso especial que indica que todos los edificios deben mantener una adecuada señalización. Es decir, evacuación, alumbrado de emergencias y extintores. Sin embargo, en alojamientos públicos, centros sanitarios, actividades industriales, espectáculos públicos, entre otros establecimientos, estos protocolos son imprescindibles para guiar a las personas en momentos de emergencia.

Si bien cada país tiene normativas particulares, estos permisos para constituir un negocio son generales y, en algunos casos, obligatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicite su cotización hoy mismo y comencemos a crecer.

Solicitar Estimado

fav-icon nivaxel

error: Nivaxel, esta protegido por derechos de autor.