(787) 543-6211 Comencemos el proyecto

Cómo registrar un negocio en Puerto Rico

junio 21, 2019

Cómo registrar un negocio en Puerto Rico

Emprender una idea de negocio es un procedimiento dividido en pasos, cada uno de ellos le permitirá amoldar su empresa a las normativas legales vigentes en ese momento, a fin de que su negocio pueda constituirse en el marco de la legitimidad y la transparencia.

En Puerto Rico, los organismos establecen trámites y procedimientos específicos para formalizar el registro de su negocio. Conozca cuáles son.

Requisitos para operar un negocio en Puerto Rico

Depende del tipo de negocio que desee crear, los permisos, las licencias y los trámites adicionales podrían variar. Sin embargo, tener un conocimiento general sobre los procedimientos le permitirá comenzar lo más pronto posible su empresa. Lo primero que debe hacer es determinar la estructura del negocio, es decir, definir si será DBA (operar bajo su nombre) o corporación (LLP, LLC, etc.). Luego de eso, deberá acatar los requisitos:

 

 

Si decide abrir una corporación, deberá solicitar un Seguro Social Patronal (EIN) en el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS). Es un trámite fundamental para registrarse en Hacienda, aperturar una cuenta de banco, entre otras gestiones.

 

 

Este trámite puede hacerlo en línea por medio de SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas). En este caso, puede registrarse como DBA (individual) con su Seguro Social Personal y un nombre comercial para su empresa. O también puede registrarse como corporación con su Seguro Social Patronal (EIN). Una vez se registre, recibirá una copia digital con su Registro de Comerciante de forma instantánea.

 

 

Los permisos y las licencias varían en función del tipo de negocio. Entre ellos, Patentes, Permiso de Bomberos, Permiso de Uso, Certificados de Salud, Licencia de Obras, Permisos Sanitarios, etc.

Lo más recomendable es que acuda a la Oficina de Permisos de su municipio para que se informe sobre toda la permisología que necesita para iniciar las operaciones de su negocio en el menor tiempo posible.

 

 

Este trámite es indispensable para saldar el Impuesto sobre el Volumen de Negocios, también conocido como Patente Municipal, y el Impuesto Municipal de Ventas y Uso, mejor conocido como IVU Municipal.

 

 

Si necesitará contratar una plantilla de personal para que labore en su establecimiento, entonces deberá registrarse en el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos y/o en el Fondo del Seguro del Estado.

Gestiones adicionales para todas las empresas

Además de los trámites mencionados, todos los negocios deben cumplir otros procedimientos adicionales para poder iniciar operaciones en el menor tiempo posible. Entre ellos:

Luego de eso, tendrá que asumir los procedimientos usuales para mantener las operaciones de su negocio de acuerdo al tipo de estructura que ha decidido, al producto o servicios a ofrecer, plan de financiamiento, etc. Todo dependerá de la gestión que desee emprender.

Puerto Rico es un territorio plagado de oportunidades competitivas, aprovéchelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicite su cotización hoy mismo y comencemos a crecer.

Solicitar Estimado

fav-icon nivaxel

error: Nivaxel, esta protegido por derechos de autor.